5 de septiembre, Día Mundial del Mieloma Múltiple

Investigación y calidad de vida: recuerda por quién

A lo largo del mes de septiembre son varias las fechas destinadas a concienciar sobre el cáncer hematológico: un conjunto de enfermedades como la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple, entre otras, que todavía representan a nivel de investigación, y también social, importantes desafíos para cubrir necesidades no cubiertas. En este calendario, el 5 de septiembre es el Día Mundial del Mieloma Múltiple.

Para una compañía como Oncopeptides, dedicada a la investigación, el desarrollo y la comercialización de terapias dirigidas contra cánceres difíciles de tratar, estas fechas suponen un recordatorio de por qué debemos seguir esforzándonos cada día: porque los cánceres de la sangre representan a nivel global alrededor del 6%[i] de todos los tipos de cáncer diagnosticados.

Por qué y por quién, ya que las actividades de concienciación que realizan las diferentes asociaciones de pacientes en cada país en estas fechas nos ayudan a poner rostro a las más de 180.000 personas que cada año son diagnosticada de mieloma múltiple en todo el mundo[ii]; a conocer sus preocupaciones y hacernos conscientes de cómo afecta la enfermedad a su vida diaria y la de sus familias.

Investigación en calidad de vida

El impacto del mieloma múltiple en la calidad de vida de los pacientes y sus familias es considerable. Aproximadamente el 50% de los pacientes con mieloma múltiple experimentan un deterioro considerable en su calidad de vida, particularmente en lo que respecta al bienestar físico y emocional[iii].

Además, no debemos olvidar que la edad media de aparición del mieloma múltiple se encuentra en torno a los 65-70 años[iv], y que a medida que la enfermedad progresa, los pacientes suelen sufrir una o más recaídas y responden cada vez menos a las terapias utilizadas. Las reacciones adversas a los fármacos y las intolerancias, así como la refractariedad a las terapias utilizadas, hacen que el mieloma múltiple sea cada vez más difícil de tratar a medida que la enfermedad progresa[v].

En Oncopeptides creemos que la calidad de vida de las personas con mieloma múltiple en particular, y con cánceres hematológicos en general, es claramente una necesidad no cubierta, una necesidad que los tratamientos deben cubrir y que requiere investigación.

Por ello, los criterios de evaluación de la calidad de vida, además de los de supervivencia global y otros factores clínicos, forman parte de los objetivos en el diseño de los ensayos clínicos que estamos desarrollando. Esto aporta una información muy importante al clínico que en su consulta tiene que dar respuesta a personas, con sus vidas, sus valores y sus costumbres.

El Día Mundial del Mieloma Múltiple nos recuerda la importancia de unir esfuerzos. En Oncopeptides queremos formar parte de la gran contribución que realizan los investigadores y los clínicos para mejorar la vida de los pacientes que sufren cánceres difíciles de tratar aportando opciones terapéuticas innovadoras que contribuyan al bienestar de los pacientes.

Queremos y tenemos el compromiso de llevar esperanza a través de la ciencia; y calidad de vida basada en investigación.

 

Sofía Heigis
CEO Oncopeptides

 


[i] Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). https://gco.iarc.who.int/en

[ii] Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). https://gco.iarc.who.int/media/globocan/factsheets/cancers/35-multiple-myeloma-fact-sheet.pdf

[iii] Potrata, B., Cavet, J., Blair, S., Howe, K., & Molassiotis, A. (2011). Understanding distress and care needs of patients with multiple myeloma: a qualitative study. Journal of Clinical Nursing, 20(17-18), 2656-2666.

[iv] https://www.sehh.es/images/stories/recursos/2024/02/19/online/mobile/index.html

[v] Chim et al., 2018; Kumar et al., 2017; Rajkumar, 2016b