Mieloma múltiple
El mieloma múltiple (MM) es una enfermedad en la que las células plasmáticas1,3 proliferan de forma descontrolada y dañan a varios órganos, como los huesos, la médula ósea y los riñones.
El MM en recaída y refractario incluye a los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento, progresan durante el mismo o recaen dentro de los 60 días posteriores al finalizarlo.
Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el mieloma múltiple (MM) aparece como consecuencia de una proliferación neoplásica clonal de células plasmáticas (CP), último estado madurativo de la serie linfoide B, que secretan inmunoglobulinas (Ig) monoclonales que pueden ser detectadas en sangre y/u orina. El MM consiste en una proliferación maligna de CP que resultan en daño orgánico, incluyendo lesiones líticas de los huesos, anemia, fallo renal e hipercalcemia (síntomas de CRAB)3.
El International Myeloma Working Group (IMWG) de la International Myeloma Foundation define al paciente con MM en recaída y refractario (MMRR) como aquel que, habiendo alcanzado como mínimo una respuesta menor a un tratamiento, progresa durante el mismo tratamiento o durante los 60 días posteriores al fin del tratamiento (Figura 1)3,7.